martes, 21 de octubre de 2008

Peñarol iría a la Fifa a intentar recuperar los tres puntos que perdió en la AUF

Nota extraída de Ultimas Noticias

Peñarol estudia la posibilidad de recurrir directamente a la Fifa para apelar la sanción que le aplicó el Tribunal de Penas de la Asociación Uruguaya de Fútbol, castigándolo con la quita de tres unidades que se le descontarán en el presente Apertura.
"Estamos analizando el marco jurídico para ver si cabe una reclamación ante la Fifa, porque tenemos casi la certeza de que en la reglamentación de dicho organismo no existen sanciones de esta naturaleza. Y además, la Fifa ha aconsejado a sus (Asociaciones) afiliadas, que utilicen como código de penas, el código vigente en Fifa y en él no está prevista esta sanción", admitió el delegado de Peñarol, Edgar Welker, a Ultimas Noticias. Empero, acotó que "debemos analizar profundamente el tema para no dar un paso en falso. Aunque está claro que la AUF nunca aplicó el estatuto de la Fifa y por eso mismo es que pasan estas cosas". Peñarol derivó el asunto a una sala de abogados, que dará su consejo al respecto. Además, los directivos del club hicieron las consultas pertinentes con dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol, para ver la viabilidad del futuro reclamo. "Queremos jugar sobre seguro, pero si vemos que existe la posibilidad de ganar en la Fifa, vamos a presentarnos", arguyó Welker.
Para Juan Pedro Damiani, "no existe eso de que un club gane los puntos en la cancha y luego los pierda en los escritorios por cosas que están fuera de su control. Por eso veremos qué podemos hacer a nivel de Fifa, porque la Fifa una vez desconoció nuestra legislatura y ahora podría hacer lo mismo". El coordinador institucional de Peñarol y flamante candidato a presidente apuntó al caso que perdió Peñarol en el seno de la Fifa, cuando esta le dio la razón a Francisco Casal y liberó a los jugadores Cristian Rodríguez, Carlos Bueno y Joe Bizera desconociendo los estatutos de la Asociación Uruguaya de Fútbol que avalaban el lazo contractual entre las partes. "A mí me gustan los campeonatos que se ganan en la cancha y creo que a Peñarol lo han castigado de una forma desmesurada. Vamos a ver qué posibilidades tenemos en la Fifa, pero nos han dicho que son muy grandes, y en el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) también", auguró Damiani. El TAS es un órgano de alzada independiente de la Fifa, cuyos fallos son inapelables.
Peñarol mueve sus fichas y estudia el terreno. Promete dar batalla política y no descarta presentarse en la mismísima Fifa para recusar una decisión de la Asociación Uruguaya de Fútbol, cuyos estatutos "están caducos" según los directivos aurinegros.

El génesis de la sanción
El 6 de octubre de 2007, por el torneo Apertura de ese año, Peñarol perdía 1-3 ante Danubio en Jardines, cuando un proyectil impactó en la cabeza del árbitro asistente Mauricio Espinoza, por lo que el árbitro principal Jorge Larrionda suspendió el partido. Iban 62 minutos de juego y si bien nunca se demostró de dónde provino la piedra del escándalo, el Tribunal de Penas de la AUF (basado en la declaración de la cuarteta arbitral) interpretó que el agresor estaba identificado con Peñarol y le dio por perdido el encuentro, castigándolo además, con la quita de tres puntos para el Apertura 2008, que está disputándose actualmente.

No hay comentarios: