miércoles, 4 de noviembre de 2009

Peñarol no tiene éxito, pero si apoyo

A continuación transcribimos la nota de hoy publicada en el diario Últimas Noticias


Y eso que la escasez de triunfos en la última media década anota solamente el lauro del Clausura de 2008. Pero los números son contundentes a la hora de definir el "clásico de la tribuna". Peñarol sigue siendo el equipo de mayor convocatoria del ámbito uruguayo.
En las cinco últimas temporadas, el número de entradas expendidas entre los dos grandes, presenta una superioridad absoluta de los carboneros con más del 20% de boletos que su rival de todas las horas. En cinco años, Peñarol vendió más de un millón de entradas contra poco más de 800.000 de los tricolores.
Lo más curioso del fenómeno de afluencia de espectadores carboneros en gran superioridad con los de su oponente clásico, es la falta de éxito del equipo en la cancha. ¿Cuánta más gente llevaría Peñarol si el equipo le retribuyera con alegrías?

El lustro también mostró una paradoja en su comienzo. Después de la última Copa Uruguaya lograda en 2003 con la conducción de Diego Aguirre, la gente acompañaba menos. Una paradoja que parece hacer juego con lo que su gente canta en la tribuna: "En las buenas y en las malas, mucho más".
El Clasificatorio de 2004, el Uruguayo Especial 2005, el Apertura 2005 y el Clausura 2006, tuvo prevalencia de hinchas tricolores contra aurinegros.
Nacional llevaba el 20% más de gente que Peñarol.
La llegada de Gregorio Pérez para el Apertura 2006 dio vuelta el panorama de la grada mirasol. Y se sabe, Gregorio tiene un imán irresistible con el hincha, con el club y con la mística de la institución. Los resultados no acompañaban, pero la gente sí. No sólo no fallaron, sino que generaron un fenómeno pocas veces visto en el Campeonato Uruguayo. Solamente Peñarol vendió el 81.6% de la totalidad de la gente que pasó por ventanillas en todos los partidos de todas las canchas del campeonato. Insólito.
Solamente Peñarol elevó el promedio general de venta de los últimos campeonatos. Ese año, el carbonero era el décimo equipo en el continente con mayor cantidad de entradas de promedio con casi 15.000 por encuentro. El partido definitorio del campeonato con Danubio, el Estadio estaba repleto. Cuando la AUF dio a conocer los números de los boletos expendidos, decían: ¡50.045! Récord de venta ante un equipo menor y por el torneo Uruguayo.

Desde aquel campeonato, los triunfos estuvieron ausentes salvo el campeonato Clausura 2008 que obtuvo Mario Saralegui en su segundo paso por el primer equipo pero que había iniciado Gustavo Matosas.
A pesar del rosario de fracasos, la gente igualmente se hizo presente y vence en el "clásico de las boleterías". Cabe tener en cuenta que los socios de ambos equipos no pagan entrada y que los de Peñarol tuvieron gran parte del período , suspendidos. Eso resalta aún más el fenómeno. La tribuna carbonera entona: "En las buenas y en las malas, mucho más".

Y lo demuestra.
Sólo Peñarol vendió 81% del total
Peñarol fue la sensación del momento en cuanto a afluencia de público. Vendió el 81,6% del total de boletos del campeonato Clausura del 2006. 219.782 pagantes acumuló el aurinegro en sus 15 partidos jugados mientras que el resto de los encuentros sumó tan sólo 49.564 tickets. Recaudó U$S 662.364 lo que representa el 74% del total recaudado en los 120 partidos.

Peñarol llenó el Estadio contra Nacional y contra Danubio y con sólo ello, vendió poco más de 100.000 boletos. Un fenómeno como hace muchos años no se veía. En la otra vereda estuvo Nacional. Después del ciclo exitoso de los últimos campeonatos y con buenas parti- cipaciones internacionales, los tricolores registraron un hecho curioso ya que no se acompasaron al flujo de hinchas de su tradicional rival. Nacional no llenó nunca en esa temporada el Parque Central. También hubo diferencias de un clásico a otro. Cuando los "bolsos" fueron locales vendieron 30.493 entradas. Cuando los "manyas" lo hicieron, expendieron 50.076 boletos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

SIN FUDAS Q SOMOS LOS MAS GRANDES
TODO DICHO NOO
MANYAA TE AMOOO

andresmanya dijo...

no hace falta aclarar nada, los numeros hablan por si solos
a ver si alguien duda que somos lo mas grande qe hay