jueves, 4 de febrero de 2010

El Movimiento 2809 nos hizo llegar un comunicado de prensa el cuál publicamos. Aclaramos que esta página no está afiliada a ninguna corriente política dentro del club y que con gusto publicaremos de cualquier sector.


COMUNICADO DE PRENSA. MOVIMIENTO 28 DE SETIEMBRE – 02/02/2010
Sobre su permanencia en cargos no electivos y tareas dentro del Club Atlético Peñarol
1. La decisión
El movimiento 2809, en acuerdo con las resoluciones emanadas de su plenario, comunica a la masa social peñarolense y a la opinión pública que ha decido retirar todos sus miembros no electos de las actividades del club. Esto se traduce en la renuncia de sus representantes en la Comisión Administradora del Palacio (Jorge Gerez y Julio Herrera), Comisión del Museo (Uriel Cancela), Comisión de Patrimonio (Luciano Álvarez), Divisiones Juveniles (Carlos Scherschener y Daniel Fernández), y demás proyectos y grupos de trabajo. Solo se mantendrán en sus cargos nuestros representantes en el Consejo Directivo (Daniel Benech y Diego Benech), en la Comisión Fiscal (Isaac Alfie) y Electoral (Julio Elias) y la Secretaría de la Asamblea Representativa (Luciano Álvarez) además de nuestros representantes en la misma, puesto que todos responden a la voluntad cívica expresada en las urnas y es nuestra obligación trabajar desde allí, en nombre de los socios que nos otorgaron su confianza. El movimiento 2809 continuará trabajando con la misma intensidad, pero con nuevos cursos de acción.
2. Explicación y balance
Desde el mismo momento en que los socios nos otorgaron la responsabilidad y el privilegio de ingresar al gobierno del club, en carácter de “minoría”, actuamos con espíritu de gobernabilidad, no nos definimos ni como “oficialismo” ni como “oposición”, Desde el primer día, identificamos los problemas, los estudiamos, y planteamos soluciones, porque así encaran la vida los miembros de este movimiento. Consecuentemente integramos organismos, dialogamos y procuramos acuerdos con la más amplia mayoría, ajustados a la transparencia de procedimientos; trabajamos por Peñarol en todos los espacios. Por nuestro modo de actuar fuimos acusados, primero, de vendernos al oficialismo, cuando este aplicaba nuestras propuestas y aportes. Ahora somos, para el presidente y su grupo, quienes “ponen palos en la ruedas” y se oponen a las “mejores soluciones” para el club, quizás molestos porque, para usar su jerga “no nos metieron pa’ dentro”, salvo la deshonrosa excepción de un consejero electo por nuestra lista. Uno de nuestros mayores aportes, sino el mayor, fue la creación de un instrumento financiero capaz de ordenar y sacar al club de su profunda crisis económica. Dicho proyecto, que incluía un acuerdo político integral y a largo plazo, fue aprobado en el mes de julio sin un solo voto de oposición por el Consejo Directivo. El presidente Damiani aseguró en todos los medios, que el club quedaría tranquilo y saneado hasta el 2017. Sin embargo, al poco tiempo el mismo Damiani y su grupo violaron los acuerdos, los textos aprobados en el Consejo Directivo, la palabra empeñada, etcétera.
3. Se termina definitivamente una etapa.
En diciembre, con los votos exclusivos del oficialismo, la Asamblea Representativa aprobó una nueva versión del proyecto que anulaba buena parte de las garantías y compromisos acordados en el mes de julio. Mientras el movimiento reflexionaba sobre que caminos tomar, ante la nueva realidad, se avanzó en la lamentable política autoritaria, al poner en marcha, por fuera del Consejo Directivo, un nuevo sistema de gestión para la Comisión de Juveniles, sin guardar siquiera las mínimas formas (se viola el artículo 96º del reglamento), ni el respeto hacia las personas involucradas, pretendiendo digitar quienes de los miembros del 2809 participarían en esta nueva estructura y quienes no. Esta gota derramó el vaso, y se concretó la decisión arriba anunciada de retirar de la gestión del club a todos los miembros del Movimiento 2809, no electos.
4. El futuro
Como peñarolenses de corazón, quienes integramos el movimiento 2809 y quienes se nos acercan día a día, seguiremos gritando los goles, gozando las victorias y sufriendo las derrotas deportivas. Pero ahora sabemos que un éxito deportivo no modifica la lamentable realidad de nuestra institución, mientras no se cambie radicalmente la cultura que maneja al club.
Como peñarolenses conscientes, representantes de un importante sector de la masa social, el
Movimiento 2809 no se resigna y seguirá trabajando desde los cargos electos y desde el llano hasta que este modelo sea desterrado, para volver a Peñarol al camino de su gloria, basándose en los principios que lo hicieron el club más grande del siglo XX.

Gladys Ruglio (Presidenta del Movimiento 28 de Setiembre)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo lo interpreto igual que lo interpreté con rodriguez puppo, la verdad son unos caretas, peor que damiani...quien les dio el derecho de renunciar a los cargos? los socios los metieron ahi, y solo los socios los quieren sacar. La verdad, me decepcionaron enormemente, yo pensé que eran distintos

Robertosánchez dijo...

La renuncia es a cargos no electivos.
Permanecen 50 personas en la asamblea, aparte de su secretaría y sus -ahora- 2 miembros.
Es discutible la renuncia, pero no es lo mismo que Rodríguez Puppo. Es un movimiento, no es una persona.