viernes, 1 de octubre de 2010

EL CAMPEÓN CONQUISTADOR

Por NERY PINATTO (Recibimos y publicamos este artículo que nos hace llegar Federico Álvarez)

Todo comenzó un 28 de setiembre de 1891, hace ya 119 años. Parece poco tiempo para albergar tantos títulos, tanta gloria, tanta historia cargada de hechos y momentos que lo han transformado en uno de los 4 ó 5 clubes más legendarios del planeta con forma de pelota de fútbol.
Pero tal vez su mayor orgullo sigue siendo el hecho (único en nuestro país) de que su nombre le fue dado por el pueblo, que transformó en siete letras gloriosas un inaugural nombre inglés indeletreable para nuestros criollos: si bien oficialmente nació como CURCC, TODO EL MUNDO LE LLAMABA PEÑAROL, el de los colores del ferrocarril. Pero no sólo los colores los tomó del gran invento de Stevenson. Su andar poderoso e irresistible de conquistador triunfal fue su gran legado ferrocarrilero. Y su leyenda fue escrita por gentes de todas las clases sociales y de todas las razas que hicieron de nuestro país un ejemplo de tolerancia democrática. Muy diferente, cómo no, a los inicios de su compadre histórico, aristocrático y clasista, que no dejó en sus primeros años que sus prístinos colores fueran manchados por jugadores negros. Faltaba más.
Ya terminado el Siglo XX, sin dudas de ninguna clase “el siglo del fútbol”, pero por sobre todo fue el SIGLO DEL CLUB ATLÉTICO PEÑAROL. Porque en este rincón del Sur de América, su superioridad fue aplastante: a no ser por la década del 40, no supo de interrupciones.
  • 11 Campeonatos Uruguayos Amateurs
  • 37 Campeonatos Uruguayos Profesionales
  • 5 Copas Libertadores
  • 3 Intercontinentales
  • 1 Súpercopa
  • 12 Liguillas Pre- Libertadores
  • Infinidad de Torneos Nacionales e Internacionales.
Es además la Institución con más títulos locales en el mundo, y con la hinchada más grande en relación a la población del país: según la encuesta de la Consultora CIFRA (1998) Peñarol tiene el 44% y Nacional el 37% del total de hinchas del fútbol uruguayo; según MPC-IUMOP (2004), esa mayoría había alcanzado el 52%.
Y en enfrentamientos directos con los “del otro cuadro”, la supremacía roza la incredulidad: por Campeonatos Uruguayos la diferencia es de 19 clásicos; y a todo nivel de 29 clásicos en total. Es la mayor entre clásicos rivales de los principales países futboleros del mundo.
Pero además, vaya anotando:
  • Peñarol fue el primer campeón amateur,
  • el primer campeón profesional,
  • el primer campeón de la liguilla,
  • el primer campeón de América,
  • el primer bi-campeón de América,
  • el primer tri-campeón de América,
  • el primer equipo americano campeón del Mundo,
  • el que más ganó bi-campeonatos, tricampeonatos, tetracampeonatos y pentacampeonatos uruguayos.
  • Fue el ganador del primer clásico amateur,
  • del primer clásico profesional,
  • del primer clásico matutino,
  • del primer clásico vespertino
  • y del primer clásico nocturno.
Ganó el primer clásico que se jugó en el Parque Central, y por supuesto, el primer clásico que se jugó en el Estadio Centenario.
Ni que hablar que ganó el primer clásico que se jugó el Día del Niño, el Día del Padre (obvio), el Día del Abuelo y el De Los Reyes Magos.
Ganó clásicos 10 contra 11, 9 contra 11 y hasta 8 contra 11.
Ganó además el clásico N° 100 con un inolvidable gol de chilena del Potrillo, y un recuerdo inmortal: el famoso clásico de “la Fuga”.
Y la frutilla del postre: la única COPA DE ORO DE LOS GRANDES, pactada a 8 encuentros se terminó al 6°, ya que Peñarol ganó 5 de los 6 que se llevaban jugados. Ah, y Nacional el único que ganó lo hizo por penales.

Lo dicho: la superioridad es tan manifiesta que se vuelve humillante. El “Peñarol inmortal” como lo denominó la revista “EL GRÁFICO”, o el “Peñarol legendario” como le dicen los españoles, o el “gran Peñarol” como le llaman los brasileños, marca un reconocimiento mundial al club de las 11 estrellas. Equipos de Argentina, Brasil, Bolivia, España, EEUU, Portugal y hasta de África y Asia llevan su nombre y sus colores. Peñarol es, según la revista brasileña “PLACAR”, UNO DE LOS 3 CLUBES MÁS GLORIOSOS DEL MUNDO JUNTO AL REAL MADRID Y EL MILÁN. Es, a su vez, la única institución uruguaya que integró el Salón de la Fama de los 32 Grandes Clubes del Mundo en el Mundial de Francia 98.
Y por si faltaba algo más, la más gloriosa selección de fútbol del mundo, el Brasil pentacampeón, jugó en 1919 un clásico contra Argentina vistiendo por única vez la casaca de un club extranjero. Hace falta decir a quién se homenajeaba? Sí, sí, señores: al más grande, al CLUB ATLÉTICO PEÑAROL.
Salud PEÑAROL, viejo y peludo nomá’. El Siglo XX fue todo tuyo.
Seguramente a este Siglo XXI lo conquistarás como lo manda tu historia: A LO PEÑAROL.

2 comentarios:

Juampi23 dijo...

Hace falta decir más??

Con uds el CAMPEÓN DEL SIGLO XX SEÑORES.

PEÑAROL PEÑAROL, el más grande LEJOS

Robertosánchez dijo...

Es un facho el Nery Pinatto... acá enseña su única cara buena, que es ser manya.
Peñarol Peñarol!!